Encuentran bacterias amantes del calor a temperaturas bajo cero

¿Cómo es posible encontrar bacterias en el Océano Ártico que usualmente viven en ambientes de altas temperaturas? Un equipo de científicos dirigido por Casey Hubert ha detectado un alto número de microorganismos amantes del calor, o termófilos, en los sedimentos bajo cero en el Océano Ártico de la isla noruega de Spitsbergen. Las esporas bacterianas podrían proporcionar una oportunidad única para localizar las filtraciones de los líquidos calientes sub-hábitats del fondo marino, posiblemente apuntando hacia descubrir los depósitos de petróleo en alta mar.

Pyrococcus furiosus

Estos termófilos existen en los sedimentos del Océano Ártico como esporas – formas latentes que pueden soportar condiciones adversas durante largos períodos, a la espera de tiempos mejores. Incubaciones experimentales a temperaturas de 40 a 60 grados Celsius revivieron las esporas del Ártico, que parecen haber sido transportadas desde los puntos más calientes.

“Las similitudes genéticas a las bacterias de los yacimientos de petróleo en alta mar caliente son sorprendentes”, dice Hubert. Después de completar su doctorado en microbiología del petróleo en la Universidad de Calgary, Hubert viajó a Bremen, Alemania, para estudiar estos termófilos hayados en el renombrado Instituto Max Planck de Microbiología Marina. “Esperamos que los estudios en curso expliquen la fuente de estos microbios fuera de lugar. Esto podría tener aplicaciones interesantes si realmente están subiendo desde los reservorios de petróleo con fugas.”

Debido a que estas bacterias son anaeróbicas, su abundancia y el suministro constante en los sedimentos indican que vienen de un gran hábitat libre de oxígeno. Hubert, dice que una fuente probable puede ser un profundo depósito de aceite a presión hacia arriba que puede llevar a fugas de los hidrocarburos que recubren a las bacterias en el agua de mar. Otra causa podría estar relacionada con la circulación de los fluidos a través de la corteza oceánica caliente en las crestas de expansión en la que “los fumadores” y otras fuentes hidrotermales están presentes. Los termófilos deben dejarse llevar desde uno de estos puntos calientes abisales y puede ser dispersados por las corrientes del océano antes de acabar como esporas de hibernación en los sedimentos del frío, donde fueron descubiertos.

“Esperamos que otros experimentos genéticos y la medicina forense revelarán la fuente de calor”, añade el Director del Max Planck  Prof. Bo Barker Jørgensen.

Mientras que las esporas pueden proporcionar una oportunidad no solo para seguir estos puntos marinos calientes, sino que también ofrecen una nueva visión para la comprensión de la diversidad biológica y la biosfera oculta. Las especies dominantes de bacterias en un ambiente oscuro determinado son grupos menores que no parecen participar en el funcionamiento del ecosistema. Los termófilos hayados en el océano frío podrían ser un modelo útil para la comprensión de cómo la biodiversidad es mantenida por la dispersión pasiva de las células pequeñas a grandes distancias. “El termófilos Ártico podría contener claves importantes para la solución de los enigmas más amplios de la bio-geografía”, dijo Hubert.

Referencia

asey Hubert, Alexander Loy, Maren Nickel, Carol Arnosti, Christian Baranyi, Volker Brüchert, Timothy Ferdelman, Kai Finster, Flemming Mønsted Christensen, Júlia Rosa de Rezende, Verona Vandieken, and Bo Barker Jørgensen. A Constant Flux of Diverse Thermophilic Bacteria into the Cold Arctic Seabed. Science, September 18, 2009



  • Artículo escrito por:

    - quién ha escrito 563 artículos en bioBlogia.

    Francisco P. Chávez Profesor Asistente, Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Departamento de Biología Facultad de Ciencias Universidad de Chile

    Contactar al autor

    Comentarios

    a: “Encuentran bacterias amantes del calor a temperaturas bajo cero”

    1. Uziel Gómez says:

      amigo, la ciencia compleja la traduces para los mortales.
      cuando quiero saber lo último, ya sé a dónde tengo que ir..
      felicitaciones por este espacio, un abrazo.

    Trackbacks/Pingbacks


    Enviar respuesta

    advert

    bioBlogia

    Francisco P. Chávez Ph.D
    Departamento de Biología
    Facultad de Ciencias
    Universidad de Chile
    microbioblogia [at] gmail.com
    http://about.me/bioBlogia

    Translator

    bioBlogia en Flickr

    Get Adobe Flash player

    Nube de etiquetas